Las Danzas del León y Dragón en la cultura china

Nueva exposición temporal:  “Las Danzas del León y Dragón en la cultura china”

Construyendo puentes entre culturas.

Organizada por el  Instituto Confucio de la Universitat de València.

Presentación:   miércoles 29 de enero – 12 h.

Período de exhibición:  del 29 de enero al 16 de febrero de 2020

El sábado, 25 de enero, comenzó el Año Nuevo chino, o Fiesta de la Primavera, una de las fiestas más importantes para la comunidad china, dentro y fuera de sus fronteras. Niños y adultos celebran esta tradición de más de 4.000 años donde se despide al invierno y se da la bienvenida a la primavera.

El Museu d’Història de València, continuando en su línea de resaltar los valores de la multiculturalidad, se suma una vez más a esta festividad, una iniciativa que se inició ya en 2014, con la realización de diferentes actividades, contando con la colaboración del Instituto Confucio de la Universitat de València.

El próximo miércoles, 29 de enero, a las 12 h., se presentará en la Sala de usos múltiples del MhV la exposición temporal “Las Danzas del León y Dragón en la cultura china – Construyendo puentes entre culturas”, una idea original de Vicente J. Valls, colaborador del Instituto Confucio, quien introducirá a los asistentes en las particularidades de las Danzas del León y el Dragón y realizará una visita guiada a la exposición. Asistirán a este acto, entre otros,  Vicent Andreu, Director del Instituto Confucio de la Universitat e València, y el señor Chen Xinzhao, Presidente de la Asociación de Empresarios chinos de Fujian en València.

LA EXPOSICIÓN

Está pensada, principalmente, para dar a conocer estas danzas tan representativas de la comunidad china y ponerlas en valor como patrimonio inmaterial, y propone una experiencia enriquecedora en la que se van a descubrir dos de los animales más importantes y representativos de su cultura: el dragón y el león. El visitante iniciará un viaje que le transportará desde el origen del símbolo a su transformación en danza folklórica y entenderá la importancia y el significado que tienen en una de las fiestas más importantes para la comunidad china: La Fiesta de la Primavera (más conocida como el Año Nuevo Chino).

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones interculturales que organiza el Instituto Confucio para la construcción de puentes entre culturas.

Tanto el dragón como el león han inspirado el bestiario imaginario de multitud de culturas. Por tanto, mostrar en esta exposición la visión china de estos dos símbolos permite un punto de encuentro en el que comparar y entender las diferencias culturales desde la empatía y la solidaridad, base fundamental para una convivencia sin conflictos dentro de la actual globalización y diversidad cultural, fruto de los nuevos procesos migratorios en todo el planeta.

La exposición se organiza en torno a 10 paneles informativos y descriptivos, en valenciano y en español, e incluye algunos elementos folklórico-festivos chinos: dos leones del Sur estilo He Shan y dos dragones (de 9 manipuladores), que se utilizan en sus danzas y ceremonias,  todos ellos expuestos en estructuras metálicas que simulan, de forma espectacular, diferentes posiciones utilizadas en sus bailes.

La muestra se dirige a todos los públicos, especialmente al familiar, ya que sus elementos y la gráfica que acompaña a los textos proporcionan un gran estímulo visual, así como información sencilla que invita a la lectura, tanto de los adultos como de los más pequeños.

Podrá visitarse hasta el 16 de febrero, con entrada  libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

 

INFORMACIÓN:   963.70.11.05

 

Fecha

Ene 29 2020 - Feb 16 2020
Expired!
REGISTRO
mood_bad
  • Comments are closed.
  • Loading...